Cual capacitor uso?

Cual Capacitor uso?

Se que muchos se preguntaran porque decidí empezar este blog con capacitores y no con algo mas simple como resistencias. La verdad es que durante los casi tres años que llevo subiendo tutoriales a internet esta es la pregunta que mas me hacen. 

Tengo la costumbre de sugerir un valor de capacitor en todos los proyectos que hago, pero como cada situación puede cambiar el valor del capacitor siempre escribo que deben de calcularlos para su propósito particular.

Primero. Que es un capacitor?

Un capacitor (también llamado condensador) es un dispositivo que almacena un carga en su interior al aplicarle un voltaje. Es muy parecido a una batería a diferencia que el capacitor lo podemos descargar casi instantáneamente para obtener toda su energía y las baterías solo pueden darnos cierta parte de su energía cada hora y no le podemos exigir mas. 

La capacidad de almacenar carga en un capacitor se mide en faradios, pero la mayoría de los capacitores están en microfaradios o milifaradios, ya que un faradio es una cantidad de energía grandísima

Relacion entre Voltaje y corriente

Para entender un capacitor tenemos que ponerlo en el circuito mas simple que encontramos, un circuito RC. Quiere decir que agregaremos una batería, una resistencia, un capacitor y un switch. 
Ahora si hay que ver que pasa con la corriente y con el voltaje. Si nosotros cerramos el switch esperaríamos lo que se llama una entrada de escalón, esto quiere decir que el voltaje subiría instantáneamente y se mantendría igual hasta que apagáramos el switch.  Sin embardo lo que vemos al agregar un capacitor es un retraso en la señal. 
El retraso solo es un efecto secundario, lo que nos interesa a nosotros en cuando apagamos el switch. Dijimos que el capacitor almacena una carga así que cuando nosotros apagamos el switch el capacitor empieza a liberar toda la carga almacenada y permite que nuestros aparatos sigan funcionando por un rato mas. 

Formulas

El voltaje y la corriente en un capacitor en paralelo están inversamente relacionadas. Quiere decir que cuando un capacitor recibe voltaje la corriente empieza a fluir y va disminuyendo mientras que el voltaje va aumentando. Cuando el voltaje llega a ser el mismo que el voltaje de entrada el capacitor deja de permitir el paso de corriente y solo almacena la carga en forma de voltaje. 
Nosotros podemos conocer el voltaje y la corriente en un instante de tiempo que nos interese con las formulas:
Donde:

  • Vo = voltaje inicial en volts
  • t    = tiempo en segundos
  • R  = resitencia en Ohms
  • C  = capacitancia en Faradios

Tipos de capacitores y su representacion

Los capacitores mas utilizados en electrónica son dos: Los electrolíticos (o polares) y los cerámicos (o no polares) y se les representa de la siguiente manera.
El capacitor de la izquierda es un capacitor electrolítico o polar, esto quiere decir que tienen lado al conectarlos. si podemos ver en el diagrama se representa su lado positivo como blanco y se le agrega un signo de mas. Hay que tener mucho cuidado pues si conectas un capacitor electrolítico al revés va a explotar! Este tipo de capacitores almacenan cargas muy grandes y si se tocan las dos terminales cuando este cargado nos dará una descarga fuerte.


” los capacitores no son juguetes y hay que tener mucho cuidado con su manejo y seguridad”

Capacitor electrolitico

Este tipo de capacitores se utilizar para filtrar ruido de baja frecuencia y también para hacer que los aparatos sean mas estables. Supongamos que estamos utilizando nuestra computadora y la energía en nuestro edificio parpadea, o se apaga y se prende por 1/3 de un segundo. Si nuestra computadora no tuviera capacitores se apagaría en ese instante sin que nosotros supiéramos que paso.  
En esta imagen se ve que pasa con el voltaje si no tenemos capacitor y si si lo tenemos.

Capacitor ceramico

Los capacitores cerámicos también sirven para almacenar cargas, pero puedes utilizar voltajes positivos y negativos. Generalmente no pueden almacenar tanta carga como los capacitores electrolíticos pero son excelentes para utilizarlos como filtros de ruido en señales

Otros Capacitores

Existen muchos otros tipos de capacitores dependiendo de sus características, también encontramos capacitores para corriente directa y otros para corriente alterna. En la imagen de abajo podemos ver otro tipo de capacitor con su nombre común de chicle o chiclote.

Cual capacitor me conviene mas?

Existen capacitores para muchos propósitos, sus aplicaciones nos dejan con un mundo de opciones. La recomendación que yo hago es siempre ver una relación entre los beneficios que nos van a traer varios tipos de capacitores y su precio. al igual que siempre estar abierto a la opción de utilizar varios capacitores diferentes juntos para lograr los mejores resultados.

Si les gusto este tutorial por favor compartanlo en su red social favorita. Ayúdanos a que esta pagina siga viva con tu apoyo!